domingo, 27 de enero de 2013

HISTOGRAMA

No. DE CLASE.

No. De clase
Clase
limite real inferior
Limite real superior
Marca de clase
Frecuencia
Frecuencia acumulada
Frecuencia relativa
Frecuencia relativa acumulada
1
53-56
52.5
56.5
54.5
6
6
0.0666
0.0666
2
57-60
56.5
60.5
58.5
9
15
0.1
0.1666
3
61-64
60.5
64.5
62.5
14
29
0.1555
0.3222
4
65-68
64.5
68.5
66.5
29
58
0.3222
0.6444
5
69-72
68.5
72.5
70.5
9
67
0.1
0.7444
6
73-76
72.5
76.5
74.5
17
84
0.1888
0.9333
7
77-80
76.5
80.5
78.5
4
88
0.0444
0.9777
8
81-84
80.5
81.5
82.5

PROBLEMAS QUE RESUELVE

En la vida cotidiana se presentan fenómenos que requieren del empleo de una serie de tablas, medidas, gráficas, de su análisis e interpretación para comprenderlos, lo cual nos lleva a plantearnos una serie de interrogantes donde para poder responderlas la Estadística día a día va ganando mayores adeptos, convirtiéndose en un método efectivo para describir con exactitud los valores y datos de situaciones problemáticas de las distintas ciencias agrícolas, biológicas, de salud, económicas, educativas, físicas, políticas, psicológicas, sociales, etcétera.Se llama Estadística a la rama de las matemáticas que se sirve de un conjunto de métodos, normas, reglas y principios para la observación, toma, organización, descripción, presentación y análisis del comportamiento de un grupo de datos para la conclusión sobre un experimento o fenómeno.

ELEMENTOS QUE LA CONTIENEN



  • Tablas y gráficas de la variable unidimensional.
  • Parámetros estadísticos para la variable estadística unidimensional.
  • Distribuciones bidimensionales.
  • Tablas de frecuencias.
  • Distribuciones marginales y condicionadas.
  • Cálculo de parámetros de las distribuciones bidimensionales-
  • Rectas de regresión Correlación lineal.
  • Predicciones estadísticas.
  • Cálculo de probabilidades.
  • Experimentos aleatorios. Sucesos. Operaciones con sucesos
  • Leyes de probabilidad. Probabilidad de Laplace.
  • Probabilidad condicionada.
  • Teoremas de la probabilidad total y de Bayes

EPOCA EN LA QUE SE DESARROLLA.

La historia de la probabilidad comienza en el siglo XVII cuando Pierre Fermat » y Blaise Pascal »tratan de resolver algunos problemas relacionados con los juegos de azar. Aunque algunos marcan sus inicios cuando Cardano  escribió sobre 1520 El Libro de los Juegos de Azar (aunque no fue publicado hasta más de un siglo después, sobre 1660.  Christian Huygens conoció la correspondencia entre Blaise Pascal y Pierre Fermat suscitada por el caballero De Méré, se planteó el debate de determinar la probabilidad de ganar una partida, y publicó (en 1657) el primer libro sobre probabilidad: De Ratiociniis in Ludo Aleae, (Calculating in Games of Chance), un tratado sobre juegos de azar.
Durante el siglo XVIII, debido muy particularmente a la popularidad de los juegos de azar, el cálculo de probabilidades tuvo un notable desarrollo sobre la base de la anterior definición de probabilidad. Destacan en 1713 el teorema de Bernoulli y la distribución binomial, y en 1738 el primer caso particular estudiado por De Moivre » , del teorema central del límite. En 1809 Gauss » inició el estudio de la teoría de errores y en 1810 Laplace, que había considerado anteriormente el tema, completó el desarrollo de esta teoría. En 1812 Pierre Laplace » publicó Théorie analytique des probabilités en el que expone un análisis matemático sobre los juegos de azar.
A mediados del siglo  XIX, un fraile agustino austríaco, Gregor Mendel, inició el estudio de la herencia, la genética, con sus interesantes experimentos sobre el cruce de plantas de diferentes características. Su obra, La matemática de la Herencia, fue una de las primeras aplicaciones importantes de la teoría de probabilidad a las ciencias naturales
 A principios del siglo XX el matemático ruso Andrei Kolmogorov » la definió de forma axiomática y estableció las bases para la moderna teoría de la probabilidad que en la actualidad es parte de una teoría más amplia como es la teoría de la medida.


PERSONAJES QUE PARTICIPAN EN SU DESARROLLO.

La teoría de la probabilidad se inicio prácticamente con el análisis de los juegos de azar. Sus tres pioneros fueron: Blaise Pascal (1623-1662) Pierre de Fermat (1601-1665) Pierre Simón de Laplace (1749-1827)
Los juegos de azar fueron una motivación principal para su desarrollo, y fue precisamente acerca de uno de ellos que Pascal y Fermat iniciaron en 1654 un estudio sistemático. Los juegos de azar son una de las actividades de recreación más antiguas del hombre.

Los inicios de la probabilidad, como teoría matemática, puede rastrearse en la
correspondencia entre Fermat y Pascal, en la década de 1650.  Pierre de Fermat,
matemático francés, nació en 1601; Blaise Pascal, matemático, físico y filósofo, también
francés, nació en Clermont-Ferrand en 1623.
También hay antecedentes de los orígenes de la  teoría de la probabilidad en un
corto artículo escrito por Christian Huygens  en 1657.  Fue éste un físico, geómetra y
astrónomo holandés, nacido en La Haya en 1629.  Previamente, Girolamo Cardano (1501-
1576) y Galileo Galilei (1564-1642) habían hecho cálculos de probabilidades numéricas,
de diversas combinaciones de dados.


Se han encontrado dados pertenecientes a varias culturas antiguas, y aunque no hay certeza absoluta para que se utilizaban, hay suficiente evidencia para suponer que se usaban tanto para predecir el futuro como para la diversión.
 El asunto que trataron Pascal y Fermat En su correspondencia de 1654 surgió de un juego de dados corrientes como los utilizados actualmente, y era averiguar el número de veces que se deberían arrojar dos dados, para que la probabilidad de obtener dos seises debería ser el 50%


 Sin embargo, solo en 1812 Laplace definió con precisión lo que es la probabilidad de un evento. En su Theorie analytique des probabilites definió la probabilidad de que un evento dado ocurra.
 Lo cual el número de formas en que ese evento pueda ocurrir, dividido por el número total de formas en que pueda ocurrir el fenómeno del que ese evento forma parte.


 Los pioneros de la teoría de la probabilidad tuvieron contribuciones de personajes tales como: Chebyshev Markov tolgoroff
 Este último estableció en 1993 una presentación axiomática que contribuye la base e la teoría moderna teoría de probabilidades. A partir de las contribuciones de estos personajes podemos estudiar adecuadamente los problemas de probabilidad en los juegos de azar


También podemos aplicar dicha teoría en el lanzamiento de una moneda o de un dado. Ejemplo: da lugar a probabilidades claramente definibles.
Según Richard Jeffrey, "Antes de la mitad del siglo XVII, el término “probable”significaba aprobable, y se aplicaba en ese sentido, unívocamente, a la opinión y a la acción.


Aparte de algunas consideraciones elementales hechas por Girolamo Cardano en el siglo XVI, la doctrina de las probabilidades data de la correspondencia de Pierre de fermat y Blaise Pascal (1654).
 Ars Conjectandi (póstumo, 1713) de Jakob Bernoulli y Doctrine of Chances (1718) de Abraham de Moivre trataron el tema como una rama de las matemáticas.


La teoría de errores puede trazarse atrás en el tiempo hasta Opera Miscellanea de Roger Cortes, pero una memoria preparada por Thomas Simpson en 1755 aplicó por primera vez la teoría para la discusión de errores de observación.
Pierre Simón Laplace (1774) hizo el primer intento para deducir una regla para la combinación de observaciones a partir de los principios de la teoría de las probabilidades.


Representó la ley de la probabilidad de error con una curva y = φ( x ), siendo x cualquier error e y su probabilidad, y expuso tres propiedades de esta curva:
Es simétrica al eje y; El eje x es una asintota, siendo la probabilidad del error igual a 0; La superficie cerrada es 1, haciendo cierta la existencia de un error.


Dedujo una fórmula para la media de tres observaciones. En el siglo XIX los autores de la teoría general incluyeron a: Laplace Sylvestre lacroix
Littrow Adolphe Quetelet Richard Dedekind Helmert Laurent Liagre, Didion, y karl mejoraron la exposición de la teoría.

ANTECEDENTES DE LA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

La probabilidad es la medida cuantitativa por medio de la cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, las ciencias y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecánica subyacente discreta de sistemas complejos.

Probabilidades es uno de los instrumentos básicos de la estadística y uno sus orígenes en los juegos de azar, en el siglo 17. Cuando Pierre Fermat » y Blaise Pascal » tratan de resolver algunos problemas relacionados con los juegos de azar. Aunque algunos marcan sus inicios cuando Cardano (jugador donde los haya) escribió sobre 1520 El Libro de los Juegos de Azar (aunque no fué publicado hasta más de un siglo después, sobre 1660) no es hasta dicha fecha que comienza a elaborarse una teoría aceptable sobre los juegos.  
Christian Huygens conoció la correspondencia entre Blaise Pascal y Pierre Fermat suscitada por el caballero De Méré, se planteó el debate de determinar la probabilidad de ganar una partida, y publicó (en 1657) el primer libro sobre probabilidad: De Ratiociniis in Ludo Aleae, (Calculating in Games of Chance), un tratado sobre juegos de azar.Se aceptaba como intuitivo el concepto de equiprobabilidad, se admitía que la probabilidad de conseguir un acontecimiento fuese igual al cociente entre  
Durante el siglo XVIII, debido muy particularmente a la popularidad de los juegos de azar, el cálculo de probabilidades tuvo un notable desarrollo sobre la base de la anterior definición de probabilidad. Destacan en 1713 el teorema de Bernoulli y la distribución binomial, y en 1738 el primer caso particular estudiado por De Moivre » , del teorema central del límite. En 1809 Gauss » inició el estudio de la teoría de errores y en 1810 Laplace, que había considerado anteriormente el tema, completó el desarrollo de esta teoría. En 1812 Pierre Laplace » publicó Théorie analytique des probabilités en el que expone un análisis matemático sobre los juegos de azar.
 A mediados del siglo  XIX, un fraile agustino austríaco, Gregor Mendel, inició el estudio de la herencia, la genética, con sus interesantes experimentos sobre el cruce de plantas de diferentes características. Su obra, La matemática de la Herencia, fue una de las primeras aplicaciones importantes de la teoría de probabilidad a las ciencias naturales
 Desde los orígenes la principal dificultad para poder considerar la probabilidad como una rama de la matemática fue la elaboración de una teoría suficientemente precisa como para que fuese aceptada como una forma de matemática. A principios del siglo XX el matemático ruso Andrei Kolmogorov » la definió de forma axiomática y estableció las bases para la moderna teoría de la probabilidad que en la actualidad es parte de una teoría más amplia como es la teoría de la medida.  
Los juegos de azar, como implica su nombre, incluyen acciones tales como girar una ruleta, lanzar dados, tirar al aire moneda, extraer una carta de un naipe, etc., en los cuales el resultado de un evento es incierto. Sin embargo, aún cuando el resultado de un evento en particular sea incierto, existe un resultado que se puede predecir. (Los eventos en que interviene el azar son llamados aleatorios) 
Para cuantificar la posibilidad de que ocurra un evento usamos la palabra probabilidad   y que es un tipo especial de medida: es la medida de la incertidumbre de un evento.
  •  Sumerios y Asirios utilizaban un hueso extraído del talón de animales como ovejas, ciervos o caballos, denominado astrágalo o talus, que tallaban para que pudieran caer en cuatro posiciones distintas, por lo que son considerados como los precursores de los dados.
  • En el caso de la civilización egipcia, algunas pinturas encontradas en las tumbas de los faraones muestran tanto astrágalos como tableros para el registro de los resultados.
Por su parte, los juegos con dados se practicaron ininterrumpidamente desde los tiempos del Imperio Romano hasta el Renacimiento, aunque no se conoce apenas las reglas con las que jugaban. Uno de estos juegos, denominado "hazard", palabra que en inglés y francés significa riesgo o peligro, fue introducido en Europa con la Tercera Cruzada. Las raíces etimológicas del término provienen de la palabra árabe "al-azar", que significa "dado". Posteriormente, en el "Purgatorio" de Dante el término aparece ya como "azar".
En la actualidad, ruletas, máquinas tragaperras, loterías, quinielas,..., nos indican que dicha fascinación del hombre por el juego, continúa.
 En general, un carácter común a los eventos cuya frecuencia se expresa en términos de probabilidad, es la incertidumbre previa sobre la ocurrencia de esos eventos en un caso particular. A pesar de ello, puede existir la necesidad de predecir el resultado para adoptar una decisión. Por ejemplo, cada vez   que se hace un viaje en avión no se sabe con certeza si ocurrirá o no un accidente: hay una pequeña probabilidad de que ésta ocurra y,   completariamente, una alta probabilidad de que no suceda. Tomar la decisión de hacer un viaje en avión supone predecir que no habrá un accidente, predicción que se basa en la pequeña probabilidad de que éste ocurra.
 Han contribuido al desarrollo   de la teoría de la probabilidad: 
  • Girolamo Cardano (1501- 1576), filósofo, astrólogo y matemático italiano, a quién se le tribuye la primera discusión   sobre probabilidad   en su manual para jugadores “liber de ludo aleae”   (“Manual   para tirar   los dados”)
  • Galileo Galilei (1563- 1642), matemático, físico y astrónomo italiano, en 1620 escribió una   exposición sobre el tema, al ser requerido por entusiastas de los juegos de azar.

COMPROMISOS Y ESPECTATIVAS DE LOS INTEGRANTES




Gómez Vargas Monserrath Guadalupe

Compromiso: Esforzarme para que junto con mi equipo, aprovemos la asignatura.

Espectativa: LLegar a entender la aplicación de la probabilidad y estadistica.
Chávez Bocanegra Adriana

COMPROMISO: Lograr ser constante, dedicarme a la materia para llegar a obtener resultados satisfactorios.
ESPECTATIVA: En ésta materia espero que sea dinámica y diferente que nos lleve a tener un interés y aprender mucho de ella.
 
Vázquez Barrientos Juan
COMPROMISO: Trabajar con entusiasmo para poder obtener buenos resultados al final del semestre.
ESPECTATIVA: Poder aplicar los conocimientos obtenidos de la asignatura y asi emplearlos en un futuro.

Vértiz García María Patricia

COMPROMISO: Tratar de obtener todos los conocimientos necesarios para comprender la asignatura y utilizar estos.
ESPECTATIVAS: Poder utilizar la probabilidad y estaditica en solución de problemas que se presenten con los conocimientos que adquiera

Aramburú Castro Jessica Atzimba

COMPROMISO: A ser responsable en la asignatura para poder obtener un buen resultado al finalizar el semestre

ESPECTATIVA: Utilizar los conocimientos aprendidos para poder desempeñar un buen trabajo

López Cruz Sabid Alexis

COMPROMISO: desempeñar un buen papel en la asignatura, cumpliendo con los requerimentos esenciales.
ESPECTATIVA: comprender bien la asignatura, para poder aplicarla en la vida cotidiana